Nos complace reseñar el acto del sábado que anunciamos en este mismo blog la semana pasada, organizado con motivo de la presentación de la nueva junta de esta asociación.

Entre el público se encontraban la gran mayoría de los habitantes de Secastilla, pero también acudieron ilusionados un buen número de antiguos habitantes de Puy de Cinca y otros curiosos venidos de localidades vecinas como Graus y Olvena. Emocionados reencuentros, saludos, besos y puestas al día retrasaron el inicio de la presentación, que corrió a cargo de la secretaria y el vicepresidente de la nueva junta.

Tras un breve repaso a los fines y actividades previstas, se dio paso al autor del “Vocabulario del Habla de La Puebla de Castro (Baja Ribagorza)”, Francisco Bruballa, quien dejó que su mujer Araceli explicara la génesis de la obra para después ofrecer unos apuntes sobre el contenido de la misma y las peculiaridades de la lengua autóctona.

Mientras Francisco firmaba ejemplares de su libro, Loli Gracia introdujo a la audiencia en el proceso de creación y rodaje del corto “Cosetas d´adentro”, que ella misma escribió y que dirigió en colaboración con un equipo de profesionales de Zaragoza.

El acto concluyó con el esperado pase del corto, lleno de caras conocidas y que despertó la memoria de años pasados entre el público de mayor edad. Como su creadora apuntó, el valor de la obra reside en la recreación de aquel mundo no tan lejano cifrado en la lengua que durante siglos se habló en nuestros valles, así como la ambientación en lugares deshabitados, cuyo nombre habría caído en el olvido de otra manera.

Esperamos que este acto sea sólo el primero de una trayectoria que emprendemos con ilusión y confianza, en defensa de nuestro territorio y de su memoria.

Anuncios