Ayer por la mañana tuvimos el placer de visitar Puy Cinca junto con Estela Caicedo, arquitecta de origen colombiano afincada en Zaragoza y que actualmente trabaja para la Fundación Santa María en un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura que persigue la catalogación exhaustiva del patrimonio románico de nuestro territorio de cara a la elaboración de una enciclopedia temática.

Estela tenía como misión inventariar la ermita del Romeral, la joya de Puy Cinca, que desafortunadamente no pudimos visitar dado el abandono de los accesos y la abundante maleza que crece en su entorno.

La visita no fue en balde, no obstante. Se levantó planta de la iglesia de Santa Bárbara, cuya torre sigue milagrosamente en pie, y se constató el avanzado estado de ruina de la misma, del que dejan constancia estas fotos. Además, según apuntó Roberto Sagarra, nuestro vicepresidente y también arquitecto profesional, que nos acompañó en esta aventura, el desplome de la torre supondrá la sepultura del bello ábside románico.

Acordamos abordar el desbroce del los accesos en la próxima asamblea ordinaria de nuestra asociación, la cual se programará para finales de este mes si todo va bien, y de la cual recibiréis notificación a su debido tiempo.

Os dejamos con las fotos de Puy Cinca, saludos para todos.

Anuncios