Sobre la asociación

La Asociación de Amigos de San Martín de Puy de Cinca se fundó en Secastilla en abril de 2002, con los siguietes fines:

a)      Recuperación del patrimonio arquitectónico.

b)      Recuperación del patrimonio etnológico y de las tradiciones.

c)      Recuperación del entorno medioambiental.

d)      Fomentar el intercambio cultural entre los pueblos.

Tras varias actuaciones muy interesantes, sobre todo en cuanto a la recuperación de patrimonio arquitectónico, cayó en la inactividad. De esta primera etapa, en la que se aunaron muchos esfuerzos, destacamos la recuperación de la estructura y el entorno de la ermita de San Martín, en lo alto de la Sierra del Torón, a la que acudían en romería anualmente los vecinos de Puy de Cinca, Secastilla, Panillo, Grustán, Lapenilla, Clamosa y La Aldea de Puy de Cinca.

Hoy en día la romería sigue siendo una fecha señalada, aunque se haya trasladado desde el lunes de Pascua al domingo inmediatamente anterior, para facilitar la llegada de más peregrinos. Desafortunadamente, varios de los núcleos de población que nutrían este peregrinaje han desaparecido, y sus antiguos habitantes se encuentran hoy en otras poblaciones como Graus, Barbastro y Barcelona.

A principios de 2011, motivados por la singularidad del enclave de San Martín, un grupo de personas decidió retomar la actividad de la asociación, que ha venido promoviéndose desde la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Secastilla. El entusiasmo de los nuevos socios y los recuerdos y afectos de los antiguos han hecho posible esta nueva andadura, que esperamos sirva para recuperar la memoria sobre este lugar maravilloso, sus gentes y el modo de vida que durante siglos desarrollaron, y que tan lejano parece quedar hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s