Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE “SAN MARTÍN” DE PUY DE CINCA.

CAPÍTULO PRIMERO.

DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL.

ARTÍCULO 1. DENOMINACIÓN

Se constituye en la localidad de Secastilla una Asociación sin ánimo de lucro que se denominará ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE “SAN MARTÍN” DE PUY DE CINCA y que se regirá por la vigente Ley de Asociaciones 1/2002, de 22 de marzo, por sus disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos.

ARTÍCULO 2. FINES

Los fines de la Asociación serán:

a)     Recuperación del patrimonio arquitectónico.

b)    Recuperación del patrimonio etnológico y de las tradiciones.

c)     Recuperación del entorno medioambiental.

d)     Fomentar el intercambio cultural entre los pueblos.

ARTÍCULO 3. ACTIVIDADES

Para la consecución de los citados fines, la Asociación podrá promover las siguientes actividades:

a)     Búsqueda de recursos humanos y económicos.

b)    Organización de exposiciones, cursos y conferencias.

c)     Cualquier actividad destinada a la consecución de los fines expresados en el artículo anterior.

ARTÍCULO 4. DOMICILIO

El domicilio de la Asociación se establece en La Localidad de Secastilla, calle Horno, 1, pudiendo ser trasladado, comunicándolo a la Diputación General de Aragón. Así mismo se establece una sede social en c/ Única s/n de Panillo.

ARTÍCULO 5. ÁMBITO

El ámbito de actuación de la Asociación será provincial.

ARTÍCULO 6.

Habida cuenta del cauce arbitrado por la Ley 21/76 de 13 de junio, y la Ley 54/78, de 4 de Diciembre, que regula la creación y el funcionamiento de los partidos políticos, ningún directivo o miembro de esta Asociación utilizará la misma para finalidades políticas de carácter partidista

ARTÍCULO 7.

Esta Asociación tendrá personalidad jurídica propia e independiente de cada uno de sus asociados conforme al Art. 35 y siguientes de Código Civil y, en consecuencia, gozara de plena capacidad para ser sujeto de obligaciones, así como para adquirir, poseer y disfrutar toda clase de bienes.

CAPÍTULO SEGUNDO.

DE LOS SOCIOS, SUS DERECHOS Y DEBERES.

ARTÍCULO 8.

Podrán ser miembros de esta Asociación las personas físicas que, con capacidad de obrar, lo soliciten voluntariamente.

ARTÍCULO 9.

La Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, podrá nombrar socios protectores u honorarios a aquellas personas que hayan contraído méritos relevantes con la Entidad. Tendrán derecho a participar en las deliberaciones de los órganos de Administración y Gobierno de la Asociación pero no tendrán derecho a voto ni a formar parte de los mismos.

ARTÍCULO 10.

El ingreso en la Asociación será solicitado por escrito dirigido a su Presidente, que dará cuenta a la Junta Directiva, acordando ésta, a la vista del cumplimiento de las condiciones indicadas en el artículo 8º, la admisión

del solicitante. En el supuesto de denegarse la admisión de un solicitante, éste podrá recurrir en la próxima Asamblea General que se celebre.

ARTÍCULO 11.

Los miembros de la Asociación gozarán de los siguientes derechos:

a)     Tomar parte en cuantas actividades sociales organice la Asociación.

b)    Participar en los beneficios que la misma conceda a sus socios, exceptuados los económicos.

c)     Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales, salvo los socios honorarios y protectores.

d)     Ser nombrado miembro de la Junta Directiva en la forma que se establezca en los Estatutos, salvo los miembros honorarios y protectores.

e)     Recurrir a la Junta Directiva cuando estime que sus derechos han sido vulnerados, sin perjuicio de la impugnación del correspondiente acuerdo, a formular de la manera establecida en la normativa vigente.

f)     Darse de baja de la Asociación, cuando así lo desee.

g)     Dirigirse a la Junta Directiva para exponer los problemas generales o particulares que estime procedentes, así como las iniciativas que puedan conducir al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

h)     Otorgar su representación a otros asociados para asistir y votar en las Asambleas Generales

ARTÍCULO 12.

Serán obligaciones de todos los socios:

a)     Acatar las prescripciones contenidas en estos Estatutos y los acuerdos válidos adoptados por las Asambleas Generales y por la Junta Directiva.

b)    Cumplir las obligaciones inherentes al cargo que desempeñen.

c)     Abonar las cuotas de entrada y las periódicas que determine la Asamblea General.

ARTÍCULO 13

Los socios causarán baja en la Asociación por los siguientes motivos:

a)     A petición propia.

b)    Por fallecimiento del interesado.

c)     Por impago de la cuota establecida, previo aviso.

d)     Por conducta contraria a los fines de la Asociación, debiendo, en este caso, ser acordada por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

CAPÍTULO TERCERO.

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO 14.

La dirección, administración y gestión de la Asociación estará encomendada a la Junta Directiva y a la Asamblea General.

ARTÍCULO 15.

La Junta Directiva estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y 7 Vocales.

Entre los componentes de la Junta estarán los Párrocos de Secastilla y Panillo, un representante del Ayuntamiento de Secastilla y un representante del Ayuntamiento por parte de Panillo.

Todos los cargos son honoríficos y gratuitos.

ARTÍCULO 16.

Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos en Asamblea General Extraordinaria, su mandato será de 2 años y podrán ser reelegidos indefinidamente.

Los cargos se renovarán por mitad. En el primer turno serán renovados el Presidente, el Secretario y 3 Vocales; en el segundo, el año siguiente, el Vicepresidente, el Tesorero y 4 Vocales. El primer mandato del segundo turno durará un año más.

ARTÍCULO 17.

Es la función de la Junta Directiva:

a)       Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la Asociación, ejecutando los acuerdos de la Asamblea General.

b)      Presentar anualmente a la Asamblea General el presupuesto de ingresos y gastos, el estado de cuentas correspondientes al año anterior, el inventario de bienes de la Sociedad y la memoria de actividades efectuadas por la Entidad durante el ejercicio.

c)       Resolver las dudas que se susciten sobre la interpretación de las normas estatutarias, debiendo dar cuenta de su gestión en la primera Asamblea General que se celebre.

d)      Crear y organizar comisiones de estudio y trabajo.

e)       Y, en general, desarrollar cuantas actividades se dirijan al mejor funcionamiento de los objetivos y fines sociales de la Asociación, siempre que no estén atribuidos por la Ley o por los Estatutos a la Asamblea General.

ARTÍCULO 18.

El Presidente de la Junta Directiva lo será también de la Asociación y tendrá las siguientes atribuciones:

a)     Representar legalmente a la Asociación.

b)    Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de ambas, decidiendo con voto de calidad en caso de empate.

c)     Ordenar los pagos acordados válidamente.

ARTÍCULO 19.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, y desempeñará aquellas funciones que en él delegue el Presidente.

ARTÍCULO 20.

Serán funciones del Tesorero las siguientes:

a)     Dirigir la contabilidad de la Asociación tomando razón de los ingresos y gastos habidos.

b)    Recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Asociación.

c)     Ejecutar los pagos ordenados por el Presidente, autorizándolos con su firma.

d)     Formalizar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior.

ARTÍCULO 21.

Al Secretario le corresponden las siguientes funciones:

a)       Dirigir, organizar y coordinar el desenvolvimiento administrativo de la Entidad.

b)      Llevar la correspondencia ordinaria y ejercer, en su caso, la jefatura del personal de la Secretaría.

c)       Ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta Directiva, bajo la superior autoridad del Presidente.

d)       Llevar el fichero, el libro de registro de Socios y el libro de Actas de la Asociación. Será cometido especial suyo velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de Asociaciones, cursando a la Diputación General de Aragón las comunicaciones sobre designación de miembros de la Junta Directiva y el cambio de domicilio social de la Entidad.

ARTÍCULO 22.

Cada uno de los componentes de la Junta directiva tendrá las obligaciones propias de su cargo, así como las que nazcan de las funciones que la propia Junta les encomiende. Asimismo, presidirán las distintas comisiones, que la Junta acuerde constituir, con el fin de delegar en ellas la preparación de actos o actividades sociales.

ARTÍCULO 23.

La Junta Directiva se reunirá una vez cada 6 meses, previa convocatoria de su Presidente, debiendo asistir todos los miembros de la misma. Será presidida por el Presidente o, en su ausencia, por el Vicepresidente. El Secretario levantará Acta que se transcribirá en el Libro de Actas.

ARTÍCULO 24.

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará formada por todos los asociados presentes o representados.

ARTÍCULO 25.

La Asamblea General Ordinaria se reunirá como mínimo una vez al año, en el mes de Agosto. La Asamblea General Extraordinaria se reunirá cuando lo acuerde la Junta Directiva o lo solicite, como mínimo, un 20% de los asociados, previa petición escrita y firmada por los mismos, dirigida al Presidente.

ARTÍCULO 26.

La Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria, quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los Socios; en segunda convocatoria, cualesquiera que sea el número de asociados concurrentes.

ARTÍCULO 27.

La Asamblea General será convocada por la Junta Directiva con 15 días, como mínimo de antelación a la fecha de su celebración, mediante citación personal a los Asociados y aviso en el tablón de anuncios de la Asociación.

ARTÍCULO 28.

Será competencia de la Asamblea General Ordinaria:

a)     Aprobar el plan general de la Asociación.

b)    Censurar la gestión de la Junta Directiva.

c)     Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas correspondientes al año anterior.

d)     Las demás que resulten de los Estatutos y no estén expresamente atribuidas a la Asamblea General Extraordinaria.

ARTÍCULO 29.

Serán competencias privativas de la Asamblea General Extraordinaria:

a)     La disposición o enajenación de bienes.

b)    El nombramiento de la Junta Directiva, de administradores y de representantes.

c)     La solicitud de declaración de utilidad pública.

d)     Efectuar modificaciones estatutarias.

e)     Acordar la disolución de la Asociación.

ARTÍCULO 30.

Los acuerdos que preceptivamente deban ser adoptados en Asamblea General Extraordinaria, deberán ser aprobados por las 2/3 partes de los asociados presentes o representados.

CAPÍTULO CUARTO.

 

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO.

ARTICULO 31.

La Asociación carece de patrimonio fundacional. El límite del presupuesto apruebe la asamblea general presupuesto anual de la Asociación no excederá de 300.000 €.

ARTÍCULO 32.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades de la Asociación serán los siguientes:

a)     Las cuotas de entrada que señale la Junta Directiva.

b)    Las cuotas de los asociados y las extraordinarias que establezca la Asamblea General.

c)     Las subvenciones, legados y donaciones que reciba en forma legal.

d)     Los intereses o rentas que produzcan los fondos y el patrimonio de la Entidad.

e)     Los ingresos que se obtengan mediante las actividades lícitas que acuerde la Junta Directiva.

ARTÍCULO 33.

Las cuotas ordinarias serán abonadas anualmente, siempre por adelantado.

ARTÍCULO 34.

La administración de los fondos en la Asociación estará sometida a la correspondiente intervención y publicidad, a fin de que los asociados puedan tener conocimiento periódico del destino de los mismos. Anualmente se pondrá de manifiesto la cuenta de ingresos y gastos, así como el presupuesto y el inventario de los bienes de la Sociedad.

CAPÍTULO QUINTO.

DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

 

ARTICULO 35.

La Asociación se establece por tiempo indefinido, pudiendo disolverse por las siguientes circunstancias:

a) Voluntariamente; por acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria, convocada expresamente a tal fin, tras el voto favorable de las 2/3 partes de los asociados presentes o representados.

b) Por sentencia judicial.

c) Por cualquier otra causa legal establecida en la normativa vigente.

ARTICULO 36.

En caso de disolución, la Asamblea General nombrará una comisión liquidadora, compuesta por cinco miembros, que se hará cargo de los fondos existentes. Una vez satisfechas las deudas el remanente, si lo hubiere, se destinará a fines de asistencia dentro del ámbito de actuación.

 

 

CAPÍTULO SEXTO.

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS.

 

ARTICULO 37.

Los presentes Estatutos sólo podrán ser modificados por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, convocada expresamente a tal fin, contando con el voto favorable de las 2/3 partes de los asociados presentes o representados. Para que éste tenga virtualidad, a tenor de lo establecido en la Ley 191/64, se requerirá su comunicación y aprobación por la Diputación General de Aragón.

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